jueves, 18 de febrero de 2016

¿Los autores debemos trabajar gratis?

Estaba imaginando en mi mente cómo continuar con mi historia El Ángel de la Muerte, y cayendo en la apatía después de un largo día trabajando en otro proyecto que en teoría debería darme algo de dinero, cuando este artículo de El Mundo llegó a mí en una red social. Me dije a mí misma: qué razón tiene, si es que es así... La cultura está agonizando. La creatividad no es un buen negocio. Internet te da visibilidad (si acaso) pero nada más. Por alguna razón los que consumen música, libros, diseño... ya no dan valor a esos productos, no son conscientes del inmenso esfuerzo que hay detrás de esas creaciones, o si lo son, les importa un comino. Creen que todo ello debe ser gratis. Que están en su derecho de poder descargarse todo de la red de manera gratuita, aunque luego lo dejen olvidado en un rincón. 

En otro de mis blogs estoy haciendo una encuesta. Publiqué un libro en papel y quería ver si me merecía la pena publicarlo también en formato electrónico. Pregunté qué precio estaría dispuesto a pagar el lector por él, teniendo en cuenta que la temática es muy específica y supuestamente el que busca un libro así es porque está de verdad interesado en ello. De momento la mayoría ha contestado que no pagaría más de 2 euros. ¡2 EUROS! Entonces es cuando pienso en los dos largos años que me llevó escribir ese libro y su homónimo en inglés, que también lo traduje yo. He de decir que se trata de un libro totalmente inédito y fruto de mi experiencia personal, no es un refrito como muchos de los artículos, blogs y libros de baja calidad que pueblan internet. Eso sin mencionar el largo trabajo de investigación e implicación personal que hay detrás de él. También pienso en el esfuerzo que me llevó aprender yo misma a hacer una portada más que decente para el libro, como las que el lector puede ver en esta misma página, las de mis novelas. Y en las horas que debo invertir publicitándolo, sin que haya notado ninguna diferencia en mis escasas ganancias. Es cuando me doy cuenta de lo poco que la gente valora la cultura y el conocimiento.


Para aquellos que no lo sepan, que supongo que son la mayoría, 2 euros es lo que debería costar leer UNO o menos de estos párrafos (en concreto, 40 palabras de cada párrafo). Si los redactores cobrasen precios decentes por sus artículos, yo no debería cobrar menos de 50 euros por ESTA ENTRADA DE BLOG (un artículo de unas 1000 palabras con foto). Así que imaginaros lo que debería cobrar por un libro de 500 páginas que me costó más de dos años escribir.

Sin embargo, parece que eso no es lo que percibe la mayoría de la población, que ya no da ningún valor a lo que hacemos los autores. No sé si me alegra o me hunde más en la miseria comprobar que el problema no es solo de los autores, sino de los creadores en general: músicos, pintores, artesanos... artistas que por lo visto no tenemos derecho a ganarnos la vida haciendo lo que mejor sabemos hacer. Parece que esto de escribir se ha convertido en un pasatiempo al que cualquiera se puede dedicar. Y por ello todo el mundo se puede dedicar a subir obras mal terminadas a plataformas como Amazon poniendo precios irrisorios, porque claro, si somos autores desconocidos o noveles, nadie va a comprar nuestros libros si los ponemos más caros. Y si queremos que nos conozcan, es mejor regalar el fruto de nuestro esfuerzo. Malgastamos nuestro tiempo REGALANDO nuestro trabajo en blogs y redes sociales, porque así nos damos a conocer... o eso nos han contado.  

¿Pues sabéis qué? ESO ES MENTIRA. Como bien dice Juan María Rodríguez en su artículo:

«Mucha web, mucho twitter, mucho facebook.... Pero contratos, ni uno». Todas las conversaciones que tengo con gente del negocio cultural acaban siempre en lo mismo. [...]
He hablado con unos chavales que tienen un negocio cultural sobre ruedas del que no para de hablarse en las redes sociales. Llevarán un año y aún no han visto ni un euro. Los plazos aprietan. Se resquebrajan las ambiciones. El voluntarismo flaquea. Alguna vez han conseguido que les paguen la gasolina, cuando manejan equipos que, por muy de pobres, cuestan miles de euros.
Así no hay manera. Si el dinero no fluye en todas direcciones, nadie saldrá vivo de ésta. Si nadie paga el concierto, el vídeo, la foto, el poema, la cosa, nadie podrá vivir de esto jamás. Hay que mandar la 'visibilidad' al reino de las tinieblas porque yo conozco a ningún frutero que intercambie tomates por visibilidad. No os engañéis, compañeros: creer que haciéndolo gratis os generará algún beneficio futuro es una trampa mortal. Creer que generar miles de likes es todo un éxito solo satisface una pueril vanidad digital.

Llevo tiempo sospechando que eso de "usar las redes sociales para promocionarte" no sirve absolutamente para nada. Bueno, sí, sirve para perder el tiempo. Pero nadie te va a compensar por tu esfuerzo. Nadie te va a dejar ni un mísero euro de donación, al menos aquí jamás nadie lo ha hecho. ¿Y los anuncios? ¿Creéis que se gana dinero con los anuncios de un blog? Sí, quizá si tienes veinte millones de visitas al mes y un gran porcentaje de los visitantes hace clic en el anuncio. Los demás, no vemos ni un euro. Lo mismo con los programas de afiliados. Aun si vendiera uno de esos libros que están en Amazon, ¿sabéis cuánto ganaría? Ni 3 euros por unidad, en papel. Si es en formato electrónico, echad las cuentas, porque si lo pongo a menos de 2 euros, ya me contaréis. Pero no importa, porque ya me he dado cuenta que escribir libros es como cultivar tomates o tener una ganadería lechera. Tú haces todo el esfuerzo pero eres el que menos gana. Algunos ni te dan las gracias en forma de comentario. Y cualquier día cerraré el chiringuito porque evidentemente me moriré de hambre bajo un puente. Lo peor es que eso ocurriría de todas formas aunque me hicieran un contrato de los actuales, tal y como está el mundo laboral. Pero eso es tema para otra entrada.

La verdad es que no sé adónde vamos a llegar. Sí, podéis decir que a mí nadie me pone una pistola en la cabeza para que tenga mi propio blog y me ponga a escribir gratis mis propias historias originales, aunque a este paso acabaré poniéndomela yo misma y apretando el gatillo. Tampoco es que esperara hacerme rica siendo escritora o veterinaria. Solo os pido un poco de por favor...

Entradas relacionadas:
Ser escritor es vocacional.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi como eso de "usar las redes sociales para promocionarte" nunca me ha servido, pues estoy muy de acuerdo en que no sirve para nada. Respecto a los precios de los libros y demás, creo que cada quien decide qué precio le interesa más ponerle a su libro, aunque sí es cierto que todos deberíamos tener en cuenta el esfuerzo del escritor a la hora de escribir (pues no es lo mismo un tipo de novela que otro), si se ha hecho por uno mismo la portada y muchos otros aspectos que los lectores no parecen ver (o no quieren ver). Ahora bien, yo sí pagaría más de dos euros por un libro que mereciera la pena, pero sabiendo de casos que es mejor que no... Quizá los que respondieron lo de los dos euros tenían la experiencia de haber comprado ebooks de autores independientes y haber quedado defraudados. O tal vez están acostumbrados a que la mayoría de ebooks no sobrepasan ese precio. No lo sé, la verdad (son solo especulaciones jeje).

    Creo que ya dije todo lo que quería decir. Mucha suerte y nunca te desanimes ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, R. Crespo. Por curiosidad estuve comprobando a qué precio ponen sus ebooks escritores estadounidenses. Uno de ellos es amigo mío y es también autor independiente y desconocido. Así al azar, un libro suyo de 162 páginas en papel, lo tiene a 7'99 dólares; otro de 260 páginas, lo tiene a 5'35 dólares. ¿Por qué nosotros tenemos que tirar tanto los precios? Jamás lo he entendido y nunca lo entenderé, pero supongo que una de las principales causas es nuestra falta de cultura, además de que en Estados Unidos se venden muchos más libros en general, y muchos más libros electrónicos. Eso sin hablar de la piratería. Ahora, está claro que también es culpa nuestra, de los autores, el pensar que Amazon es un sitio para subir manuscritos sin acabar o sin corregir para que tus amiguetes te den su opinión. ¿Quién se inventó que Amazon es una plataforma para escritores en prácticas? Uno de mis pensamientos más frecuentes, aunque espero no se corresponda con la realidad, es que al final, tenemos lo que nos merecemos.

      Un saludo y gracias por tus buenos deseos, ¡espero no desanimarme!

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Me ha gustado mucho y es que poco se valora el trabajo. Me pasó que hace unos días, iba por la plaza y un artista hacia retratos y cobraba $20 por el retrato y alguien se quejó de que era mucho por un pedazo de papel dibujado. ¿Y el trabajo? ¿Y el esfuerzo? ¿Y la dedicación? No cualquiera te hace un retrato realista en unos minutos como lo hacen los artistas callejeros y es algo que cuesta aprender y lleva su tiempo hacerlo. Para el final de la partida, te das cuenta de que 20 es poco, pero como sabes que la gente es amarreta, no te va a pagar más por el trabajo.

    Pensaba publicar un libro en Amazon y veía algunos tutoriales, consejos y entre ellos, un bastante frustrante: no pongas tu libro a más de tres euros que nadie te lo va a comprar. Ir a una librería implica ver libros a mucho más que eso. Muchísimo. Los libros de novedades están aquí, el más barato, arriba de los $300 Y puedes encontrar muchísimo más caros. Veía una edición de Gray que costaba $1000 ¿y no puedo pedir cinco euros por mi libro digital? Es una burla.

    El trabajo del artista vale tanto como el de cualquier otra persona porque uno trabaja y pone mucho, a veces, se nos va el alma en una obra para que quede perfecta ¿Y no lo vale? Al final, los que ganan mucho como en todo, son los intermediarios. Como escritor no vas a vivir, pero si vives de editor, gerente de editoriales y cualquier tipo de intermediario, ganas mucho más, muchísimo más que los céntimos que le pasan a los artistas siendo ellos los que han hecho todo el trabajo y los demás, lo único que hacen es ensanchar sus bolsillos a costa de alguien que sólo tenía algo para mostrarle al mundo.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, mientras escribía el artículo pensaba en uno de esos vagabundos que piden la voluntad por un poema escrito al momento, y tú, ¿qué le das? Qué mínimo que 1 o 2 euros, ¿no? Y luego vamos nosotros y ponemos nuestra novela de 400 páginas a 1'50 euros. No me fastidies, ¿eso es lo que valoramos nuestro propio trabajo? Yo por lo menos es lo primero que pienso: "Si está a ese precio, no creo que sea muy bueno". Y también reconozco que alguna vez he adquirido algún libro en Amazon a menos de 2 euros o gratis pero porque sabía que no me iba a gustar y aún así tenía la curiosidad de leerlo. Luego me alegré de no haber pagado más, porque no lo merecía. Sin embargo, también me he comprado libros en papel a 16 y 18 euros que luego me han decepcionado y no se me ha ocurrido protestar, porque me guste o no, seguro que algo habré aprendido y el trabajo del autor y demás trabajadores está ahí.

      Lo peor es que los que trabajan con editoriales se llevan una comisión irrisoria, que en el mejor de los casos se queda en un 10% de las ventas. Por eso dije que no estamos mejor que un agricultor o un ganadero de leche. Los de Amazon tampoco se libran de la culpa, que digo yo que con la cantidad de autores que publican con ellos, podrían dejarnos un poco más de margen. Pero así es todo. El currito trabaja, y los demás se aprovechan de su trabajo. Vamos, lo de siempre.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el articulo. No deja de ser una ironia que lo haya encontrado mientras navegaba sin direccion buscando "motivacion" para seguir escriendo... jajaja.

    Tienes un blog muy bueno.

    Mucha suerte; y aunque pienses que es dificil y todo eso, creo que es peor hacer cualquier otro trabajo. Al menos estas haciendo el trabajo que quieres. Es mas de lo que muchos hacen por uno u otro motivo. Algunas personas entre las que me incluyo, sueñan tan solo con terminar de escribir sus proyectos. Puede que no obtengas mucho (o nada) con el trabajo, pero al menos puedes decir lo has hecho.

    Espero que te anime!!!

    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ahora mismo no puedo decir que esté trabajando de esto. Como me recomendó un colega indie hace poco, escribo y publico, escribo y publico... porque si piensas en las ganancias, mal vamos. Me alegra que te haya gustado el artículo y el blog, sobre todo si te motivó a seguir escribiendo. Ver tu comentario me ha hecho releer el artículo y me ha recordado una escena de la serie de televisión "El Caso" donde Margarita Landi dice: "Escribir no es hacer tornillos". Esa frase me hizo sonreír... porque parece que algunos no se dan cuenta de ello.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...