La culpable de todo esto

¡Ésa soy yo!

Mi nombre es Mónica Manzanares. Nací en 1975 en Madrid, la única chica entre tres hermanos. Antes de escritora fui lectora empedernida. Mi padre es el culpable, pues era el que más leía en casa y yo leía todo lo que caía en mis manos, fuera lo que fuera: revistas, enciclopedias médicas o de ciencias naturales, el paquete de los cereales del desayuno, los prospectos de las medicinas, las letras de las canciones, aunque estuvieran en inglés y no entendiese nada, a veces hasta las guías telefónicas... En mi infancia fueron muy importantes libros como los de Celia de Elena Fortún, las novelas de Julio Verne, especialmente Viaje al centro de la Tierra, los de aventura espacial de Isaac Asimov, los de Alberto Vázquez-Figueroa (su novela Tuareg fue una de las que más me impactó), pero también leí muchas obras de no-ficción, tanto relacionados con el mundo de la ciencia como los que tenían que ver con temas paranormales, por ejemplo libros de espiritismo, fantasmas, ufología o experiencias cercanas a la muerte. Tal y como me describí una vez a mí misma, crecí atrapada entre la ciencia y la fantasía, y por tanto soy una mezcla extraña de lógica y... algo difícil de definir. 

Comencé a escribir porque quería imitar lo que hacían otros autores: básicamente emocionar al lector. O, al menos, entretenerlo. Antes de La Operación Fantasma, que empecé con solo trece años, ya había hecho mis pinitos con un pequeño libro muy parecido a los de Celia, que incluso llegué a mecanografiar y a encuadernar yo misma de manera rudimentaria. Siempre suelo trabajar con varios proyectos en mente, solo que algunos cogen fuerza y tiran para delante y otros se quedan estancados. A veces pasan años hasta que los retomo, pero algunos pueden resucitar y convertirse en buenas novelas. Esto me pasó con La Espiral de Marfil. Empezó como un pequeño cuento que pensaba me iba a ocupar unas veinte o treinta páginas, pero años después me acordé de él y la historia comenzó a crecer hasta convertirse en lo que es actualmente.

Ya en la adolescencia (tardía) descubrir El Señor de los Anillos, mucho antes de que se hicieran las películas, marcó un gran hito para mí. Mis géneros favoritos siempre han sido la ciencia-ficción y la fantasía, supongo que esto me ocurre porque prefiero perderme en el futuro o en el pasado y le encuentro poco atractivo al presente, del que solo quiero escapar. Creo firmemente que la literatura fantástica está infravalorada por el público en general, aunque hasta cierto punto es normal ya que ha sido recientemente adulterada por varias crónicas de vampiros y otros seres mitológicos, de dudosa calidad. Pienso que crear un mundo fantástico, totalmente original, ya sea en un supuesto pasado remoto como hizo Tolkien, incluyendo lenguas inventadas por él mismo, o en un futuro lejano, basándote más o menos en los adelantos científicos actuales y en pura especulación, es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar un escritor. La creación de personajes y lugares de la nada, aunque para ello el autor se inspire en personas y lugares ya existentes, requiere, en mi opinión, de mucho más esfuerzo que bucear en la historia y a partir de ahí construir un argumento creíble. Actualmente sigo con fervor la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, que me parece magistral.

Pienso que uno de mis fuertes son las emociones. Disfruto poniéndome en la piel de los personajes, sobre todo cuando son personajes oscuros. Es un poco como querer llegar al fondo de su alma, donde moran los más terribles instintos, y me encanta introducirme en ellos, intentar averiguar qué es lo que piensan, por qué actúan así, qué les lleva a tomar determinadas decisiones. Yo misma soy una constante turbulencia de emociones y quizá por eso escribir es una necesidad para mí, y al final acabo reflejando en cada uno de esos personajes una parte de mi alma. Me atrae la naturaleza humana y los misterios que la rodean, todo lo que está oculto, la psicología, la criminología, las pasiones, la sangre... y sí, creo que es bastante obvio en mi obra más reciente, la muerte y el más allá.

La verdad es que nunca me planteé ser escritora profesional... algo que todavía sigo sin ver, si por profesional entendemos trabajar con una editorial y dejar que los demás corten, peguen, borren, corrijan, formateen y te digan qué es lo que conviene que escribas para atraer a más público, solo para así justificar todo el dinero que van a ganar ellos a tu costa, que al fin y al cabo eres el que ha puesto mayor esfuerzo. Sin embargo, quiero creer que ser “indie” es mucho más que haber recurrido a la autopublicación. Para mí es una forma de ver la vida y de conducirte por el mundo, encierra mucho de rebeldía (una de las características más sobresalientes de mi personalidad). No debe importarte lo que piensen los demás, no debes dejarte transformar en lo que se supone que tienes que ser, sino tener la fuerza suficiente para ser tú mismo, aunque en ocasiones sea un camino terriblemente duro y solitario. Y todo ello siendo exigente con tu propio trabajo, que ante todo tiene que estar bien hecho y transmitir algo al que lo lea.

Es fácil comprobar que tiendo a desvariar y a que se me vaya la olla, y además me desespero con facilidad, por lo que necesito desahogarme de vez en cuando. También soy tremendamente despistada por eso de estar siempre en las nubes, y si alguien se presta creo que podría mantener con él una conversación absurda por escrito hasta el infinito, aunque en persona lo normal es que haya que sacarme las palabras con sacacorchos. Es lo que tiene ser escritora... todos nosotros rozamos la locura. Aunque unos más que otros... supongo.

Si queréis conocer algunas de mis novelas, no olvidéis que podéis encontrarlas en esta misma página, aquí. También podéis seguirme en mi página de autora, en mi página de Facebook, y en el blog que comparto con otros autores: Indies LetraHeridos.

Os doy la bienvenida al blog, y espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...